9788413131894
El constitucionalismo social mexicano. Una visión histórica
Sanchez Andres, Agustin;y otros
Editorial: Tirant lo Blanch Fecha de publicación: 06/03/2020 Páginas: 272Formato: 24 x 17 cm.
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El objetivo final de las investigaciones sobre las bases biológicas del envejecimiento, hacia el cual los expertos auguran grandes progresos a lo largo de este siglo, es llegar a intervenir sobre el proceso del envejecimiento cerebral, de modo que nuestras facultades mentales puedan mantenerse intactas durante todos los años que vivamos. Este libro resigue los avances de la medicina, la biología y la tecnología que algún día harán posible alcanzar uno de los retos más importantes del siglo XXI: reprogramar el reloj biológico.
¿Qué es la memoria? ¿Cómo funciona? ¿Por qué registramos ciertas vivencias y las relacionamos unas con otras? ¿De qué están hechos los recuerdos? A través de las conexiones neuronales, la memoria genera una red de aprendizajes, confiere continuidad a nuestra vida y nos brinda una imagen coherente del pasado que pone en perspectiva la experiencia actual. Pero la ciencia todavía está desentrañando los mecanismos de este proceso cerebral, para entender su funcionamiento y resolver sus imperfecciones. Este libro expone las más recientes investigaciones en neurociencia y cibernética que han logrado profundizar en los procesos de codificación y almacenamiento de datos en nuestra mente. Asimismo, nos muestra las nuevas tecnologías que están rompiendo los límites de la neurociencia, y que nos acercan a ampliar nuestro conocimiento de la memoria, así como a crear sistemas que suplan nuestros defectos y mejoren nuestras capacidades. SUMÉRGETE EN LO MÁS HONDO DE LA MENTE
Los distintos regímenes económicos, la determinación del correspondiente a cada matrimonio, las normas que lo rigen, su administración y liquidación, son objeto de un profundo análisis a lo largo de esta obra.
La legislación familiar española se asienta sobre un pilar fundamental: la existencia de un régimen económico del matrimonio. Este régimen se articula en base a un conjunto de normas, asumidas voluntariamente, con particularidades que vienen determinadas por la intención de los cónyuges. La determinación del régimen correspondiente a cada matrimonio es a menudo conflictiva, sin que el legislador se haya inclinado por una solución lógica, obligando a los contrayentes a elegir uno a su voluntad, especificándolo e inscribiéndolo en el Registro.
La proliferación de los distintos regímenes matrimoniales, con profundas diferencias entre ellos, configura un mapa de tintes diversos entre la población. La frecuencia de la disolución de los vínculos matrimoniales acarrea la necesaria liquidación de estos regímenes, sujetos a normas esencialmente distintas que conducen a resultados económicos, a menudo, diametralmente opuestos. Del mismo modo, el desconocimiento de sus particularidades demanda un remedio, pues hay regímenes que no están ni siquiera escritos.
Ah, mañana nocturna, se podría decir que es lumbre y templo ese agitarse de campanas que arden en la mañana oscura como fuego en una noche indestructible. Y vuelvo, merodeo en las lindes. El recuerdo me lleva hasta un lugar al que regreso no en el presente, sino en la presencia. No son los ojos de la infancia, ahora, los que miran en mí, sino los ojos de un niño renacido en el recuerdo.
'El libro, tras la duna' elogiado por algunos de los más grandes escritores del siglo xx, se ha impuesto como un clásico moderno de la poesía escrita en español. Bajo el signo de Wordsworth, Sánchez Robayna crea un poema de largo aliento compuesto de setenta y siete fragmentos. Y en cada uno de ellos el tiempo vuelve y se comprime para articular una larga meditación sobre la vida de un poeta, desde su infancia hasta su madurez, y su descubrimiento del mundo, del amor y de las palabras. Pero quizá es también una meditación sobre la vida misma de la poesía, su epifanía, su acontecer, su saber oculto, su surgimiento solar. Presentamos esta nueva edición, revisada y corregida por el autor, y enriquecida con nuevas notas y fragmentos.
La obra del pintor Jorge Oramas (1911-1935) llama enseguida la atención por su extraña pureza, que configura un mundo pictórico al mismo tiempo enigmático y preciso. Ya se trate de paisajes rurales o urbanos, ya de retratos o de bodegones, sus cuadros aparecen definidos por una rara economía y simplicidad, por un espíritu geométrico alzado sobre 'un silencio y apacibilidad casi quietistas', como asegura el poeta Andrés Sánchez Robayna en esta breve e intensa monografía. Un mundo plástico doblemente asombroso en la medida en que Oramas, fallecido a los 24 años, apenas contó con un lustro para realizar su obra, madura ya casi, sin embargo, desde sus comienzos. El estatismo, la objetivación del espacio -palmerales, tuneras, casas, pitas, colinas-, el mar alto y erguido como límite, parecen plasmar un himno a la hora presente bajo la luz del mediodía atlántico. 'Todo está aquí -escribe Sánchez Robayna- en un interminable mediodía del ojo.' Estamos ante imágenes primordiales y primitivas, cercanas tanto a la Nueva Objetividad de la pintura europea de la época como a la 'pittura metafisica', imágenes capaces de entregarnos un instante suspendido en el transcurrir del tiempo.